Blog

Sigue las noticias de última hora, eventos, actividades, además de las últimas además de las últimas fotos y vídeos en VilarencAqua

Pérdida de peso (NEAT)


#

Adrià Vargas,        Calafell , 12 de noviembre de 2019

En este articulo hablaremos sobre que factores intervienen en la pérdida de peso y aprovecharemos para dar unos “tips” y así lograr nuestro objetivo.

Una de las bases para perder peso, es ingerir menor consumo calórico del que gastamos. En otras palabras, tenemos que gastar y quemar más calorías de las que ingerimos. Ya sea por la alimentación (muy importante) o por que estamos más activos, y por tanto gastamos más energía.

Y de qué depende el gasto energético?

Los factores que intervienen en este gasto son; 

Gasto energético basal o tasa metabolica basal, consiste en la energía mínima que necesitamos para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones vitales. Resumiendo, para vivir con todas nuestras funciones biológicas en un estado óptimo.

Termogenesis: Nos encontramos dos tipos de termogenesis, la obligatoria y la adaptativa

La obligatoria, trata sobre los nutrientes que ingerimos, aparte de aportarnos energía, necesitan de la misma (en menor cantidad) para procesarlos y digerirlos, por tanto, hay alimentos que nos harán gastar más energía que otros. 

Por lo que hace la adaptativa, es la energía que empleamos en procesos de control homeostatico, para que nuestro cuerpo este en equilibrio, cambios de temperatura, calentarse o enfriarse…

Actividad y ejercicio físico: Todas las acciones que realizamos durante el día, andar, correr, nuestros entrenos deportivos, ir a comprar... Esto supone un gasto más de energía que se suma al del metabolismo basal. 

Entonces, que podemos hacer para aumentar nuestro gasto calórico y conseguir perder esos kg de más...

Dejando a un lado nuestros ejercicios físicos (entrenamientos de gimnasio, entrenamientos deportivos…), que ya de por sí serán una gran fuente de gasto calórico, hay que tener presente otro tipo de factores. Dentro de estos factores, encontramos lo que se denomina como NEAT.

 

¿Que es el NEAT?

El NEAT (Non-exercise activity thermogenesis) es el gasto energético diario empleado en cualquier actividad no programada, no considerada como ejercicio físico. Es decir, del resto de actividades que realizamos a lo largo del día, como puede ser, pasear al perro, ir a comprar, hacer tareas del hogar…

 

Por lo tanto, como aumentamos nuestro NEAT?

Muy simple, cambiar el coche por la bicicleta para ir al trabajo, hacer la compra y cargar con las bolsas, subir las escaleras y no coger el ascensor o escaleras mecánicas, entre otra infinidad de cosas. 

El truco, está en seguir un estilo de vida saludable y modificar algunos comportamientos sedentarios por otros que sean más activos.

Y cómo podemos calcular el NEAT que realizamos?

Es algo complejo calcular el gasto calórico a través del NEAT, la mejor manera es utilizar tecnología, relojes inteligentes, pulseras de actividad o móviles. 

Estos nos ayudaran a contar pasos, nos indicaran la actividad física que realizamos durante el día y nos valoraran la frecuencia cardiaca, por lo tanto, nos pueden decir también cuantas calorías hemos gastado a lo largo del día.

Esa medición nunca será exacta al 100%, pero su fiabilidad dependerá del tipo de dispositivo que utilicemos. Personalmente, creo que es la mejor opción para calcular la actividad física diaria.

 

En resumen, una de las maneras más efectivas para perder peso es tener un estilo de vida saludable y activo, aumentar tu NEAT lo máximo posible y cuidar la alimentación. 

Es importante saber que NO todas las personas tendran el mismo gasto calorico diario total, ya sea por su termogenesis, por su gasto energetico basal, diferencia de sexo, edad, peso…

Una opción para saber cuantas caloricas ingerimos a lo largo del dia y llevar un control, es utilizar aplicaciones con las que añadiendo los alimentos que ingerimos, nos hacen un recuento. Las mismas, nos ayudan con la alimentación y nos pueden alertar si sobrepasamos el limite que hayamos podido ponernos como objetivo. 

Para acabar, marcate unos objetivos de actividad física a corto y largo plazo, número de pasos diarios, calorías quemadas, todo esto te ayudará a llegar a tus metas y ver los resultados de tus objetivos. Y todo eso, acompañalo de una dieta equilibrada, quitando algunas calorias extras que no nos aporten beneficios.

Imágenes: pixabay

 

Artículos relacionados


VilarencAqua kids! 12-06-2019 Fitness

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aport...

Leer más...

Ventajas que tenéis por ser miembros de VilarencAqua 12-06-2019 Fitness

Seguimos informando de todas las ventajas que tenéis por ser miembros de VilarencAqua. #fitness #wellness

Leer más...
x
Este sitio web está utilizando cookies. Más información. Aceptar
Volver al arriba